lunes, 4 de noviembre de 2013

Propuesta General



Esta entrada os mostrará la propuesta general de intervención que hemos ideado para la Rehabilitación del Cine Fantasio. 
La propuesta es simple, una vez analizada la realidad constructiva y tras meditar las soluciones, se opta por la mejor solución económica y técnica con el fin de conseguir un edificio polivalente, que sirva para que la municipalidad disponga de unas instalaciones seguras y fiables, habida cuenta del esfuerzo y la inversión a desarrollar.
Mantenemos la envolvente existente, y dentro de esta piel ,construimo nuestro nuevo edificio, que resuelva los problemas de accesibilidad normativa, aislamientos e instalaciones , dotando de espacios amplios y generosos, a las zonas de circulación. Casi trescientas personas de aforo, deben de disponer de los espacios generales adecuados para ese volumen de gente. 
En el edificio actual, se crea un volumen interior nuevo, una caja de madera, separándose del edificio medianero de viviendas como protección y aislamiento, donde los espacios servidos y sirvientes funcionan armoniosamente para organizar el programa de usos demandado. 

Se proyecta bajo la cubierta del edificio, un local diáfano para destinarlo a lo que el Ayuntamiento precise. Aprovechemos que las escaleras y ascensores llegan hasta ese nivel. Todo lo relacionado con lo musical, visual, escénico, tales como locales de ensayo, talleres , etc , es posible.La incorporación de la ria y su entorno como elemento del proyecto, conexión con el paseo futuro, diseño de nueva fachada a la ria, lejos de la existente mediocre y aburrida , moderna, abstracta, donde el hueco vertical en el lenguaje empleado, rememora los balcones tradicionales vernáculos , balcones de los espectadores, los ojos que miran a la ria, además del ventanal de 8.70 x 3.00 m , un marco visual para el disfrute desde el interior del edificio , identificarán y posicionaran la intervención desde la autovía que rodea Navia. Esa sensación que trasmitirá el edificio, “que es eso”, servirá para que la actuación sea la primera piedra que permita que Navia no siga estando dando la espalda a la ria y su entorno. El empleo del acero y la piedra en esa fachada, tradición e industria se dan la mano en la nueva imagen de la fachada marítima de Navia.

Hacia la calle de la Avd. de los emigrantes y la plaza del casino , se recupera la geometría del tambor continuo de cubierta de arco rebajado del proyecto inicial de Alvarez Castelao, más puro y elegante que la solución actual, rematándose la misma con material de Zinc. Dicha nueva bóveda mantiene la geometría de la existente, por lo que no se aumenta volumen al edificio.Exteriormente, el edificio se propone pintado totalmente de blanco, como meter el mismo en un bote de pintura blanca, así consideramos, que la abstracción que se alcanza con la actuación mejora al propio edificio y al entorno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario